Garzón, absuelto en el caso del franquismo
En una primera reacción al fallo, la organización Human Rights Watch insistió en que España revoque la Ley de Amnistía y ayude a las víctimas de Franco en su larga búsqueda de verdad y justicia.
"El Tribunal Supremo se ha ahorrado más vergüenza rechazando estas desatinadas acusaciones (...) Garzón no volverá como juez, pero él no es el verdadero perdedor", dijo la organización en un comunicado, señalando a la reputación del sistema judicial español.
Por su parte, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, saludó la sentencia y pidió al Supremo que decida con celeridad qué tribunal tiene que investigar las fosas comunes.
"A raíz de la causa de Garzón, decenas de juzgados de España recibieron su causa, algunos han hecho alguna diligencia, otros no han hecho nada y otros se la devolvieron a la Audiencia Nacional al considerar que era la competente", dijo en Radio Nacional de España.
"Con la máxima urgencia, el Tribunal Supremo, que debería quizá haber tomado la decisión antes de juzgar a Garzón, debe señalar qué juzgado es el competente para que estas fosas sean investigadas", agregó.
En cuanto al secretario general del sindicato de funcionarios Manos Limpias, Miguel Bernad, calificó el fallo de "político".
"Los jueces no se han atrevido a condenarle porque hay una gran presión internacional sobre este tema y ha preferido salirse por los cerros de Úbeda, y como ya estaba condenado por otra sentencia, pues por ésta, ha dicho, le absolvemos", dijo a Reuters TV.
EXPULSADO COMO JUEZ
Garzón fue expulsado formalmente de la carrera judicial la semana pasada después de que el Consejo General del Poder Judicial procediera a cumplir la sentencia del Supremo que lo condenó a 11 años de inhabilitación por violar el derecho de defensa de los presuntos cabecillas de la red de corrupción Gürtel, al ordenar las escuchas de sus conversaciones en prisión con varios abogados.
El miércoles pasado, el ex magistrado solicitó la nulidad de actuaciones de esa sentencia, un requisito previo imprescindible para presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Garzón ha dicho que si hiciera falta llegará hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
La del franquismo era la última causa que quedaba pendiente contra Garzón, después de su condena por el caso Gürtel y el archivo por prescripción de otra demanda por cohecho impropio a raíz de unos supuestos pagos recibidos por unos cursos que impartió en una universidad de Nueva York.
Los más cercanos a Garzón aseguran que los procesos en su contra responden a una estrategia para deshacerse de una figura polémica que ha recibido grandes elogios internacionales pero también críticas en España.
Muchas voces, sobre todo desde la izquierda pero también algunas en la derecha, sostienen que su odisea judicial se debe a una interferencia política además de a celos o rivalidades profesionales.
El ex magistrado, que tras ser expulsado temporalmente de su cargo en la Audiencia fue asesor de la Corte Penal Internacional durante un año, en la actualidad es asesor de la Organización de Estados Americanos en Colombia.
Fuente de las Info; http://es.reuters.com/. Teresa Larraz Mora y Blanca Rodríguez Piedra/Foto; Valencialmundo.
Comentarios