XXVII Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo ciudad de Alzira
En Alzira se está preparando ante un gran reto, sin precedentes, el cuál entre otras cosas está el de ver cómo sus gentes sopostan 72 horas ininterrumpidas de estruendosos ruidos de más de 20.000 tambores y bombos de todos los colores y formas, más de 100 medios de comunicación, más de 10.000 visitantes de la Comunidad Valenciana y resto de españa y sobretodo ver en qué grado aguantan los locales, carpas y hostelería programada a lo largo del trayecto, para dar sostenibilidad y prestancia a una gran marabunta de tamborileros que pretenden que en Alzira les atiendan bien y sin propasarse con los precios.
Monumento al Tambor y el Bombo de Alzira
Todos los detalles se están valorando y se están considerando, el Ayuntamiento está cambiando de cara con las múltiples limpiezas, adecuación de estandartes, banderas, adecuación de personal extraordinario para turnarse en los servicios que se tienen que desarrollar, todo es un ir y venir de alguaciles, policías, políticos y afines a los partidos políticos. Por su parte sabemos que las bandas de tambores esta tarde tienen previstos sus últimos ensayos antes del inicio de la Tamborada Nacional, están muy concentrados y muy nerviosos , a la vez de muy preparados y con muchas ganas de que esto empiece a sonar y que de inicio a las XXVII Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo ciudad de Alzira, y que a partir de entonces se vean reflejados en las noticias de toda España. Y es que Alzira lo va a hacer muy bien, eso de enfrentarse musicalmente a las 22 delegaciones participantes en las jornadas nacionales del Tambor y el Bombo, como todos los años sucede y también sabemos que sus participantes lo van a dar todo por gustar mucho a las distintas representaciones visitantes, en los distintos concursos de redobles y de grupos.
Publicidad que la Revista Digital Alziralmundo lanza sobre que hay que visitar sin falta la tan esperada Tamborada Nacional de Alzira
En lo que se refiere al monumento en honor al Tambor y el Bombo ciudad de Alzira, tenemos confirmado cuáles fueron sus motivos de diseño, de construcción y quiénes han corrido con sus gastos;
Este Monumento para Alzira ha sido un diseño del artista local Jordi Benavent. Sabemos que el monumento ha salido del taller del Hermano Mayor del Santo Sepulcro Carlos Vayá, donde se ha efectuado allí su construcción total, y han sido los constructores el propio Vayá y su equipo. El esqueleto y el anclaje son obra de Alberto Ruiz, y el pedestal y el hormigón del Ayuntamiento de Alzira. Todo realizado con el visto bueno y la supervisión del arquitecto municipal, Alfredo Andrés. El coste del mismo ha sido sufragado por la comisión de Juventud de la JHHCC, la misma JHHCC, diferentes cofradías y el propio Ayuntamiento de Alzira.
Este será uno de los actos que se celebrará el sábado, si bien, desde el viernes, 8 de marzo, Alzira acogerá la llegada de las diferentes delegaciones participantes en las Jornadas, así como de visitantes que no se las quieren perder. A la recepción oficial de autoridades en el Ayuntamiento, seguirá la ceremonia inaugural en el Gran Teatro. Ya el sábado, tendrán lugar las exhibiciones de las delegaciones en la Plaza Mayor. A la comida de hermandad, seguirá el desfile, así como la cena y el acto multitudinario de clausura de las jornadas en la Plaça del Carbó a las 24 horas.
De las 22 delegaciones que participan de las jornadas, cabe destacar, que las hay llegadas desde Teruel (11 concretamente), de Albacete (3), de Murcia (3), de Zaragoza (2), de Córdoba (1) y de Castellón (1). Alzira es la única población de la provincia de Valencia que participa de las mismas y, junto con l’Alcora, las dos únicas poblaciones participantes de toda la Comunitat Valenciana.
El concejal de Ferias, Fiestas y Turismo, Rafa Fita, ha destacado: “Estamos ya en la recta final para que estas Jornadas sean una realidad y podamos disfrutar al máximo de ellas. Más aún, este año, que se cumplen 25 años desde que la Semana Santa de Alzira fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, un hecho que se reafirma siendo la Ciudad la sede de estas jornadas nacionales. Además, suponen un revulsivo para Alzira ante la iniciativa, apoyada por la dirección general de Patrimonio, de que la Tamborada sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO”.
Fita ha concluido: “Animo a toda la Ciudad a salir a la calle y a disfrutar de los actos programados, así como a la gente de las poblaciones de la comarca, de Valencia, etc. a visitar Alzira durante las jornadas y tener la oportunidad de vivir unas Jornadas Nacionales en primera persona”.
Sin duda la Tamborada Nacional de Alzira, será para muchos pueblos menos tamboreros de la comunidad valenciana, un acicate mayúsculo, para darse a conocer, para superar sus miedos a salir a ver la ruta del tambor y el bombo y sobretodo a crear una afición mayor y una fidelidad a eventos tan extraordinarios de esta naturaleza que desde Alzira pueden considerarlo como un privilegio no solo asistir y ver cómo se hace, cómo se sufre, como suena o cómo se arriesga tanto emprendimiento, tanta responsabilidad, tantos méritos o tantos sueños para alcanzar la gloria Tamborilera durante 72 horas o tres días locos, divertidos y pasionales.
Fuente de la Info; http://www.revistadigitalalziralmundo.com/noticias/alzira-tamborera/ y http://www.revistadigitalalziralmundo.com/noticias/jo-s%C3%B2c-d-alzira-i-t%C3%BA/
Comentarios