Casa de los Dragones


Esta casa fue diseñada por el arquitecto valenciano Jose Manuel Cortina Pérez en 1901. La denominada Casa de los Dragones de Valencia, es una curiosa edificación de viviendas, situada en lo que estaba llamada a ser una de las más importantes calles del primer ensanche de la ciudad de Valencia. Construída de acuerdo conforme a las ordenanzas de 1887, que autorizaban un máximo de tres plantas altas y un mínimo de dos, el autor se inclina por esta segunda solución, sin agotar el volúmen máximo permitido, aunque incluye un entresuelo, unido formalmente al bajo para constituir su cuerpo basamente. Este edificio destaca cómo no su peculiar decoración de sus fachadas, en su personalísimo estilo bautizado por el autor cómo; "Medievalismo Fantástico".



Em este caso son los Dragones, el motivo ornamental predominante, dentro de un abigarrado conjunto de elementos neogóticos, ornamentos florales, curiosas columnas voladas sobre ménsulas y motivos un tanto extravagantes como la locomotora alada, símbolo del progreso, decorada con una estrella a la que se le han querido buscar diferentes significados, pero que corresponde simplemente al escudo de la compañía de Ferrocarriles del norte de Valencia, como homenaje al lugar concretamente.

También del msmo autor, pertenecen otras Casas de Solera de la ciudad tales cómo las que podemos ver en el nº 3 de la calle Pérez Pizcueta, obra datada en el año de 1901 y también la casa de la Calle Sornís nº 14 y es una obra ejecutada en el año 1907.

Firmado Por; Alfred Bonamanta y Carles Boronat, un trabajo recopilatorio para Valencialmundo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alicante cuna de Piratas...Como los de Idental.

Feliz día de San José y felicidades a los Padres

Valencia está en derribo de lo viejo políticamente rancio